martes, 28 de mayo de 2019

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS


Propuesta de enlaces web para trabajar la morfología y la sintaxis

RELACIÓN DE LA ACTIVIDAD CON EL TEMA

La gramática, propia de cada una de las lenguas, abarca el estudio de las reglas y principios para el uso de las lengua y la organización de las palabras dentro de unas oraciones. Existen diferentes niveles (fonético-fonológico; sintáctico-morfológico; léxico-semántico; pragmático) pero en este bloque se profundiza en cómo ha de trabajarse y aplicarse en Educación Primaria el nivel morfosintáctico. Se trata del conjunto de elementos y reglas que permiten constituir oraciones con sentido mediante las relaciones gramaticales entre los diferentes componentes, que se organizan en diferentes categorías según su naturaleza pero que deben concordar entre sí. Un buen texto debe estar cohesionado, debe tener un sentido conjunto: las ideas no pueden aparecer de manera aislada, sino conectada de forma lógica entre sí. Además, las diferentes oraciones que configuran el texto deben estar organizadas, así como las palabras que aparecen dentro de la frase. Mientras que la sintaxis se refiere de forma más específica a la oración,  la morfología se centra en la palabra, y ambas en conjunto configuran la morfosintaxis, ámbito en el que se establece la relación entre formas (palabras) y funciones (uso en las oraciones). Aunque la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología, ya que cada clase de palabras desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración, y se trata de reconocerlas y analizarlas. 
  • Componente morfosintáctico de las lenguas
Ir aprendiendo paulatinamente los nombres y características de las diferentes clases de palabras, y de esta forma reconocerlas, así como las funciones principales que desempeñan en una oración de forma reflexiva, es decir, analizarlas.
Fundamentalmente distinguimos sujeto y predicado. El verbo es la parte más importante de la oración, su núcleo: a partir del mismo podemos definir, con la desinencia, la persona y número del sujeto.
El sujeto puede configurarse por un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre personal. Concuerda con el verbo en número y persona. Cuando el sustantivo aparece con un grupo de palabras se trata de un grupo nominal y sus complementos son los determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, indefinidos o numerales), los adyacentes (adjetivos, cualidades del núcleo del sustantivo, lo especifican; o preposicionales, complementos del nombre, igual que los adjetivos pero precedidos por preposición) y otros grupos nominales (aposiciones).
El predicado es un grupo verbal cuyo núcleo es el verbo, con características morfológicas como el número, persona, tiempo, modo y voz: conjugar un verbo es delimitar todas las posibilidades ofrecidas por sus características. Los verbos copulativos carecen de significado y requieren la presencia de un sustantivo o un adjetivo que funcione como atributo. El grupo verbal compuesto por núcleo y diferentes complementos: complemento directo (completa el significado de algunos verbos transitivos que no presentan sentido completo y su función está desempeñada por un sustantivo, que responde a la pregunta ¿qué?, puede ser sustituido por “lo, la, los, las” y pasa a ser el sujeto si se convierte la oración a pasiva); complemento indirecto (indica sobre quién recae la acción del verbo, precedido por “a” o “para”); complemento circunstancial (indica las circunstancias temporales, causales, modales, etc, que rodean lo expresado en la oración. Se configura por un adverbio o grupo preposicional); complemento suplemento; complemento predicativo o atributo (adjetivo); y complemento agente (grupo nominal precedido por “por”, sujeto de la oración en voz activa).
Las oraciones simples pueden agruparse, formando grupos oracionales, por yuxtaposición (unión por signos gráficos, como punto y coma) o por coordinación (por medio de conjunciones o nexos, siendo copulativas -y-, disyuntivas -o-, adversativas -pero, aunque-, explicativas -o sea-, o distributivas -bien…bien-). También cabe destacar la existencia de oraciones complejas en las que aparecen más de un verbo, pero solo uno de ellos es el principal y el otro complementa. Son oraciones subordinadas que pueden ser, según la función que desempeñen, adjetivas, sustantivas y adverbiales o circunstanciales.
A pesar de que se hayan citado brevemente todos estos aspectos teóricos y conceptuales, estos deben servir como herramienta para el desarrollo de la competencia lingüística: se les debe dar un uso real, se debe reflexionar sobre los mismos, ya que los aprendizajes memorísticos de todas las categorías de palabras y sus especificaciones serán olvidadas por el tiempo. Que los alumnos interioricen estos conceptos se traducirá en emplear correctamente los términos y en el contexto de una frase, para lo que es necesario la reflexión sobre dichos aprendizajes (que los alumnos entiendan lo que están haciendo) y el uso que le dan en sus producciones orales y escritas, y en comparación, buscar aspectos a mejorar.
  • La morfosintaxis en el currículo de Educación Primaria
En los diferentes cursos que abarca la Educación Primaria se persiguen diferentes objetivos en cuanto a nociones morfosintácticas adecuadas en cuanto al grado de complejidad y profundidad con la que se trabajan y presentadas de forma progresiva. En cuanto a morfología, se trabajan aspectos como el género y número, la concordancia, la conjugación y los tiempos verbales y las clases de palabras. En sintaxis, se identifica el sujeto y predicado y cada uno de los elementos que lo integran, de forma aislada en oraciones o a partir de un texto y los diferentes complementos, así como también se persigue el objetivo de utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.
  • Recursos materiales y didácticos para la interiorización de la morfosintaxis
Para la enseñanza de la gramática es necesario emplear cualquier técnica de instrucción que dirija la atención a una forma gramatical específica, para entenderla y comprenderla, así como se deben emplear dichas nociones en la producción para su interiorización. Por tanto, es necesario combinar actividades de interiorización con las de adquisición de conocimientos, para comprender la normativa de uso de la lengua castellana y mejorar las propias producciones, así como se deben proponer  actividades comunicativas que incluyan reflexiones específicas sobre el uso gramatical.
ACTIVIDADES METACOGNITIVAS
Son poco motivadoras, repetitivas y escasamente significativas, ya que no hay una funcionalidad, los aprendizajes están descontextualizados, se plantean de forma mecánica. Se centran en la búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección de errores, elección de la opción correcta, orden secuencia de elementos, explicación de semejanzas y diferencias, etcétera. No obstante, estas actividades deberían permitir reflexionar sobre dichas nociones teóricas.
ACTIVIDADES LÚDICO-DIDÁCTICAS
Se trata de actividades basadas en el diálogo y la cooperación, contextualizando las situaciones comunicativas con el objetivo de convertir al niño en un buen emisor-receptor.
En el bloque teórico se proponen diferentes ejemplos de actividades para realizar de forma conjunta por todo el grupo, como que un alumno inicie una frase y que los demás vayan añadiendo palabras, y encadenar preguntas y respuestas; buscar el error en una oración que diga el docente; realizar sopas de letras con sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios…; a partir de palabras de diferentes clases  construir una frase con sentido, sintácticamente correcta; averiguar el verbo a través de preguntas que se esconde tras pitufar; personificar las clases de palabras; buscar el sujeto y el predicado que le corresponde; etcétera. 
ACTIVIDADES COMUNICATIVAS
Estas actividades se engloban dentro de un enfoque funcional, analizando ejemplos textuales en los que analizar las oraciones y palabras y delimitar para qué sirven y cual es la mejor opción para su uso en cada contexto. A partir de estos ejemplos se trabaja la composición de textos propios de forma imitativa, que deben ser revisados, analizados, sustituidos y valorados a partir de la reflexión. Es importante que los textos que sirvan como modelo, literarios o no literarios, sean breves y que no se empleen para el análisis aquellos que sirven para trabajar la lectura, ya que se estará alejando a los alumnos del objetivo de favorecer el hábito lector.
Es importante también que los alumnos puedan analizar sus propias producciones, tanto escritas como orales a partir del registro audiovisual o auditivo, ya que de esta forma les haremos partícipes de su aprendizaje, siendo capaces de analizar sus puntos fuertes y aquellos aspectos a mejorar para un uso gramatical adecuado. La reflexión debe estar mediada por el maestro.
CRITERIOS PSICOPEDAGÓGICOS
Las páginas webs que se proponen a continuación presentan actividades didácticas al mismo tiempo que lúdicas para que los alumnos puedan trabajar, aprender e interiorizar los contenidos de la morfología y la sintaxis desde un soporte tecnológico. Este hecho permite una corrección instantánea del ejercicio además de aumentar la motivación y el deseo de autosuperación.
En cada caso, se indicarán los motivos por los que se han escogido cada uno de los recursos así como la edad a la cual están dirigidas cada una de las actividades.
ACTIVIDADES
La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web, las actividades que se ofrecen online para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y la mejora de la competencia lingüística.
GOMINOLABS
De esta página, con numerosos recursos, he escogido para trabajar tiempos verbales (en este caso de indicativo) mediante dos propuestas diferentes: el primer enlace es un juego de analizar los tiempos verbales (a partir del verbo y su desinencia determinar el sujeto) y el segundo, de conjugar tiempos verbales (a partir de un sujeto dado, determinar la forma verbal correspondiente). Me parece un recurso muy atractivo ya que se puede seleccionar el contenido a trabajar (formas verbales), así como regular la dificultad, el número de preguntas que se realizan y las diferentes opciones entre las que elegir. Es dinámico, ya que se cronometra el tiempo total que se tarda en realizar el ejercicio y hay una retroalimentación directa, al irse reflejando a la derecha los aciertos y los fallos, pudiéndose volver a visualizar todas las preguntas y respuestas al terminar. Además considero que es significativo tener opciones entre las que elegir y no tener que escribir directamente la respuesta, ya que hará reflexionar a los alumnos sobre cuál de todas las opciones es la correcta.
EDUCAPLAY
En esta página web encontramos diferentes juegos de diferentes tipos: crucigramas, sopas de letras, pasapalabra, completar huecos, unir columnas, ordenar frases… De esta última hay muchos ejemplos en cuanto a ordenar frases y que tengan un sentido (https://es.educaplay.com/recursos-educativos/?q=oraciones&ageMin=7&ageMax=12&type=unscramble-words-games&areas=2)  pero en ninguna se propone ordenar más de una frase. No obstante, creo que es una página web interesante para los docentes, ya que permite crear tus propias actividades y ofrece un gran número de propuestas no solo en el ámbito de Lengua.
De esta página me gustaría proponer dos juegos:
Es un pasapalabra de tiempos verbales. Mantiene el formato original del juego, que todos conocemos, de una descripción que junto con la letra con la que se inicia la palabra, permite identificarla: en este caso se trata de verbos, en una conjugación concreta. Mediante este juego se trabajará la corrección en las conjugaciones. El autor determina que la edad adecuada a la que se dirige es 11 años, por lo que nos situaríamos en 5º de Primaria. Creo que es una forma divertida y lúdica, motivadora, de trabajar este aspecto en lugar de que los alumnos aprendan de memoria las conjugaciones en los diferentes tiempos y personas. Además, en la parte superior aparece un cronómetro con el tiempo que ha empleado cada jugador en completar la rueda entera y solo permite un número de errores determinados.
En este juego, los alumnos deberán relacionar los adjetivos que se encuentran en una columna con los correspondientes sustantivos. Con ello se estarán trabajando nociones de concordancia así como coherencia, ya que por mucho que haya concordancia no podemos atribuir determinadas características a algunos nombres. La edad recomendada es para alumnos de 8 años, de 3º de Primaria.
JGENOVER
En esta página web, a pesar de no tener un diseño muy atrayente sí que plantea una gran diversidad de ejercicios para trabajar diferentes nociones que se han visto en este bloque teórico. Personalmente he seleccionado las siguientes dos actividades de entre las múltiples opciones disponibles. 
La primera de ellas consiste en identificar los complementos circunstanciales de diferentes oraciones dadas.  En ocasiones he observado que esta cuestión puede plantearse como algo dificultosa para los alumnos, por lo que será beneficioso poder trabajarla desde esta perspectiva algo más dinámica. Considero que la edad más adecuada para realizarla serán los últimos cursos de Primaria, 5º y 6º.
Este segundo ejemplo también consiste en identificar, pero en este caso se trata del sujeto. Creo que los ejercicios de identificación son muy relevantes en las primeras etapas de aprendizaje para su interiorización, y que podría llevarse a cabo de forma muy satisfactoria con este tipo de dinámicas. Las oraciones que se presentan no son simples, por lo que las presentaría a partir de 4º de Primaria.
LENGUA Y LITERATURA
En esta página web podemos encontrar numerosos ejercicios tanto de sintaxis como de morfología, pudiendo trabajar sustantivos, adjetivos, adverbios... La única pega que podría ponerle es que hay que ir abriendo uno por uno los enlaces a los ejercicios para poder delimitar su contenido de forma más concreta y determinar su nivel de dificultad, ya que aparecen en un listado numerado sin dar ninguna otra pista. El recurso seleccionado de la web es el siguiente:
En este caso se trata de pasar al plural diferentes palabras, fundamentalmente sustantivos. Aunque parezca un acto sencillo y algo mecánico tiene trampa, ya que son palabras cuyo plural es algo complejo (tabú-tabúes; esquí-esquíes). Yo la emplearía alrededor de 4º de Primaria para una correcta adquisición de dichas nociones y uso tanto en la expresión oral como escrita.
APLICACIONES
Esta página web, de diseño simple, sin embargo resulta muy útil, ya que presenta una explicación teórica sobre el tema a tratar y diferentes aspectos más concretos sobre el mismo y posteriormente se van planteando ejercicios para aplicar dichas nociones, pero en todo caso, intercalando ambas cosas. Se ha escogido el apartado en el que se trabajan los adverbios, que en muchas ocasiones pueden resultar difíciles de identificar y fácilmente confundibles con los adjetivos: a partir de este recurso se propone hacer una adecuada distinción. 
MUNDO PRIMARIA
Esta web es una de mis favoritas entre las que he encontrado. Hay materiales de muchos tipos y en la barra superior, en Juegos, en la categoría de Lengua, podemos encontrar muchos para tratar diferentes aspectos. Además, vienen clasificados por curso, por lo que la selección puede realizarse por dicho criterio, según el aula en el que nos encontremos. En este caso, se ha escogido un juego de 4º de Primaria en el que los alumnos deberán diferenciar los tipos de palabras (adjetivos, sustantivos, adverbios...)

A continuación se presentarán una serie de recursos que no son actividades online pero a través de los enlaces web podremos acceder a los materiales, descargarlos, y emplearlos de forma manipulativa en el aula.
MATERIALES ARASAAC
En esta página web encontramos un recurso a imprimir en el que se aportan tarjetas con imágenes de diferentes objetos. En la parte superior aparecen varias preguntas: qué es, para qué sirve, cómo se utiliza. La dinámica que se propondría sería repartir una tarjeta a cada alumno, que corresponde a un objeto. Se deberá crear una "definición" mediante las preguntas de la parte superior. Se estarán trabajando los adjetivos principalmente, además de la sintaxis, ya que deberán construcción frases adecuadamente. Cuando todos los alumnos hayan terminado, se elegirá aleatoriamente a un alumno, que saldrá al frente junto con la tarjeta y leerá el pequeño texto creado para el objeto que le ha correspondido. A partir de ello, el resto de alumnos deberá adivinarlo y el primero que lo haga, tras la confirmación mostrando la correspondiente tarjeta, saldrá al frente y repetirá el proceso, y así sucesivamente. Esta dinámica la propondría en 2º o 3º de Primaria y posee un carácter lúdico al tiempo que se realiza una actividad comunicativa funcional y real.
LA BURBUJA DE LENGUAJE
Este es un material que hace tiempo que conozco y me llamó mucho la atención. Se trata de un cuaderno de construcción de frases. Cada oración aparece cortada en diferentes fragmentos y se deberán hacer coincidir todos los fragmentos que formen una frase coherente. Esta actividad es muy versátil, ya que no sólo se puede emplear a nivel de palabras concretas, sino también designando los cortes en cuanto a sujeto, verbo, predicado, adverbio de tiempo, etcétera. Además de trabajar la coherencia se trabajará la concordancia. Es un ejemplo que he probado a nivel práctico en Inglés con alumnos de 5º y que les gustó mucho. Además, en el caso de la web, se presenta un recurso inclusivo, con pictogramas, pero que también puede ser empleado en el aula por cualquier alumno. Creo que los niños se divertirían mucho (sobre todo en los primeros cursos de Primaria) explorando las diferentes posibilidades de frases, buscando la correcta o creando frases locas.
I TEACH AND I TRAVEL
Este es el juego de hundir la flota con tiempos verbales. Es una de las actividades que se proponían en el bloque teórico pero que no llegaba a visualizar y entender y que creo que es importante añadir a esta recopilación, ya que de esta web podemos descargar el tablero que nos permitirá jugar. Con el juego tradicional, se jugará entre dos contrincantes y el objetivo principal será encontrar las embarcaciones del otro jugador: para ello, en vez de decir la letra y el número de la casilla, se dice el verbo conjugado (las columnas verticales serán rellenadas con las personas y en las horizontales, se acordarán los verbos que van a poner ambos y su orden). Me ha resultado muy guay este planteamiento, darle un giro al juego tradicional que sin duda, si ha tenido tanto éxito durante todos estos años, pienso que también lo tendrá dentro del aula al tiempo que se estarán trabajando contenidos de aprendizaje.
RINCÓN DE UNA MAESTRA
Esta es una web de una maestra que recoge muchos recursos de diferentes ámbitos y que abarca la etapa de Infantil y los primeros cursos de Primaria. Me parecía importante poder añadirla a este listado debido a la diversidad de propuestas de actividades que se realizan a partir de materiales de elaboración propia que podemos descargar de forma gratuita en cada una de las entradas. A continuación se propondrán dos juegos relacionados con la temática a tratar en este bloque.
Este se trata de un material para imprimir en el que se están trabajando los tiempos verbales de indicativo (presente, pasado y futuro). Con tres matamoscas (que pueden ser sustituidos por paletas de cocinar, por ejemplo) que están identificados con presente, pasado y futuro, cada alumno deberá coger los huevos fritos que correspondan según el matamoscas que les haya tocado, ya que en la yema aparecen escritos verbos en diferentes conjugaciones. Se pueden imprimir varios juegos, modificando el contenido de las yemas e incluyendo nuevos verbos, para trabajar o bien mediante diferentes grupos de tres integrantes o por parejas, de forma colaborativa, cada una de ellas encargadas de un matamoscas. Esta dinámica, según los contenidos a trabajar en el currículo, correspondería a 1º de Primaria.
De esta web también podemos extraer este recurso para imprimir, en el cual se puede modificar la plantilla y adecuarla a nuestros intereses. Consiste en unir sujetos con sus predicados para formar frases, que o bien son lógicas o disparatadas. En el ejemplo que se propone tan solo se trabaja con la tercera persona, pero se podría añadir cierta dificultad con sujetos y predicados de diferentes números y personas para trabajar la concordancia. Emplearía este recurso en el primer ciclo de Educación Primaria (1º-2º)
LA EDUCATECA
En este recurso web encontramos diferentes cuadernos de ejercicios para imprimir y trabajar sustantivos, adjetivos, verbos... En este caso, se ha seleccionado un cuadernillo de ejercicios de oraciones, para trabajar el sujeto y el predicado. Me parece un recurso muy útil, ya que son ejercicios de elaboración propia, con un diseño atractivo y junto con los cuales aparece una breve introducción teórica que enmarca el tema.

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
Mediante todas estas actividades, los alumnos podrán autoevaluarse, ya que reciben un feedback inmediato con los aciertos y errores que han cometido. No obstante, el docente también podrá plantear crear una tabla de registro, donde los alumnos vayan apuntando sus puntuaciones en las diversas actividades, bien de forma grupal, un listado para toda la clase donde cada uno apunte su mejor marca, o bien una tabla de registro individual, donde cada alumno pueda ir anotando los resultados e ir viendo la progresión en los diferentes intentos en cuanto a tiempo empleado, número de errores cometidos...
EN MI FUTURO COMO DOCENTE
Sin duda, el ámbito tecnológico está presente actualmente en nuestro día a día de forma generalizada, no sólo en el mundo adulto, sino también para nuestros alumnos. Es por ello que al mencionar que los aprendizajes deben estar contextualizados también debemos considerar que dicha contextualización también hace referencia al entorno social y cultural. La irrupción de las tecnologías es un hecho innegable y que también ofrece grandes oportunidades a nivel educativo: los alumnos van a utilizar los medios tecnológicos irremediablemente, y qué mejor que enseñarles a hacerlo de forma adecuada desde la escuela con actividades como las que se han propuesto.
Elaborar este bloque ha sido algo difícil para mí, ya que me ha costado encontrar recursos de este tipo, en diferentes páginas web, que me resultasen atractivos y que fuesen lúdicos para los alumnos. Lo cierto es que estoy familiarizada con buscar recursos online en páginas como Pinterest o en webs de maestros, donde generalmente se aportan materiales pero para imprimir: es por ello que he decidido añadir algunos al final, ya que me resultan interesantes. Además, creo que también es importante el uso de las tecnologías para crear materiales como estos y que puedan ser utilizados de forma manipulativa. Pero como se ha mencionado, con el auge del ámbito tecnológico, también los maestros debemos actualizarnos y plantear actividades online, como se pretende en este tema; no obstante, creo que con el paso del tiempo, si volviese a buscar, encontraría más diversidad de recursos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua
Recursos web mencionados

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